jueves, 22 de marzo de 2012

Cultura General para Políticos


Me resulta difícil pensar en otro político con los errores que últimamente ha tenido Enrique Peña Nieto. A partir de su aparición en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el mexiquense ha demostrado que no tiene capacidad de respuesta, lo que es indispensable siendo político.

También es evidente que no tiene un equipo capaz ni eficiente, pues primero lo hacen pisar un terreno que no es el suyo y después fueron incapaces de sacarlo del pozo al que ellos mismos lo metieron. Por último, demostró que no tiene control sobre su familia, cosa que nos consta a partir del comentario despectivo y clasista de su hija mayor.

Difícil situación que atraviesa Peña Nieto. Querer ser presidente no es nada más de querer y ya. Los ojos de una nación completa están puestos sobre ti para observar el mínimo error que puedas cometer y de esta manera evidenciar que “no eres el indicado”.

Aunque Peña Nieto sigue estando en primer lugar en las encuestas, las tendencias son a la baja, y terminará por cavar su propia tumba si sigue teniendo estas desafortunadas participaciones.

Así que mi aportación del día de hoy para todos los políticos y chapulines que buscan puestos locales y federales de elección popular es un breve recuento de cultura general para que no los agarren desprevenidos… si yo fuera ustedes, guardaba este documento.

Aunque jamás lleguen a leerlos, los políticos deben saber que Alfonso Reyes escribió “Visión de Anáhuac”, que Octavio Paz es el autor de “El laberinto de la Soledad” y que Carlos Fuentes nos regaló “La Región más transparente”. Si en realidad quieren aparentar estar más enterados, pueden mencionar que Juan Rulfo escribió ese monstruo literario que es “Pedro Páramo” y que Mariano Azuela es el autor de esa increíble historia “Los de Abajo”.

En el tema de las artes plásticas siempre deben recordar que “los tres maestros” son Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Pueden ornamentar un poco su discurso mencionando a José Luis Cuevas y a Juan Soriano.

De música hay nombres indispensables: Carlos Chávez, Silvestre Revueltas o José Pablo Moncayo. Si, el autor del “Huapango de Moncayo” esa melodía que sin ustedes saberlo, es la que más identifica a México luego del Himno Nacional, pueden buscarla en you tube, hay hasta versiones con el mariachi Vargas de Tecalitlán y todas las sinfónicas de México.

Los políticos deben saber, mínimo, el nombre de los últimos veinte presidentes de México, quien escribió el himno nacional y cuál es el nombre de los niños héroes. Los políticos deben saber también cómo se llaman los gobernadores actuales de todos los estados de la república y quienes integran el gabinete actual.

Los políticos deben saber de que trataba el movimiento del 68, y quienes están representándonos en los juegos olímpicos. Los políticos deben saber cuántos pobres hay en el país.

Y si ya de plano, traen ganas de estudiar, aquí les dejo dos valiosas recomendaciones: deben saber cuál es el salario mínimo en el país y de perdido, pregunten a la “señora de la casa” cuánto vale un kilo de tortillas!

2 comentarios:

  1. Wow! Sabías y fundamentadas palabras, que Dios nos agarre confesados el día en el que votemos por "tendencia" en vez de votar por "sapiencia". Hemos hecho de la democracia una "guerra" de medios, más aún hoy en dia que gozamos de la herramientas de las redes sociales, las cuales "apedrean" (tal cual María Magdalena) a los contendientes. Tomemos acción y hagamos de este México un pais dignob de valoración cultural y de recursos, puesto que nuestra idiosincrasia nos limita a depender del "consumo" extranjero de nuestros bienes turísticos.

    ResponderEliminar