jueves, 15 de julio de 2010

Los Juegos del Hambre; una novela para adultos postmodernos como nosotros!


Compré este libro en la librería LA VENTANA que está en Plaza Fiesta Anahuac, creo que es la primera vez que compro uno dejandome llevar por la opinión de alguien más. Siempre que visito ese local me encuentro con un hombre de unos 40 y tantos años,seguramente el gerente porque es el jefe, "el que manda" un tipo moreno, bajo de estatura,serio, para nada guapo,(que en repetidas ocasiones he pensado que intenta coquetear conmigo)y yo siempre suelto un seco "No gracias, si necesito algo le aviso".
Sin embargo, ese día mi estado de animo era otro. Necesitaba distraerme y no tenía la menor idea de que leer durante ese fin de semana. El se me acercó por vigésima vez, pero esta vez accedí a sus sugerencias. "Este libro es mágnifico" Te gusta la ciencia ficción? Ciencia Ficción? de que demonios está hablando? "No, jamás he leído ciencia ficción. (Por fin, algo en lo que era virgen!!!)Literariamente por supuesto, lo siento por los que empezaban a disfrutar el relato.
De que se trata? Y me hizo una reseña tan breve, pero tan completa y exquisita que les juro que ese mismo día empezé a ver guapo al vendedor de libros. Extraño? Para nada, así somos las mujeres. Su voz es muy seductora.
Pero yo hablaba del libro!!!

Los juegos del hambre, enamorense de él! No se van a arrepentir. Si fuera película, ganaría más adeptos que el propio crepúsculo, no lo dudo ni tantito.

Los Juegos del hambre es una novela de Ciencia ficción Adulto-juvenil escrita por la aclamada autora de Las Crónicas de Underland, [Suzanne Collins]. Fue originalmente publicado en tapa dura el 14 de septiembre de 2008 por Scholastic Press. Es el primer libro de la trilogía de los Juegos el Hambre. La protagonista de dieciséis años, Katniss Everdeen, vive en un mundo post-apocalíptico donde un gobierno poderoso llamado el Capitolio se ha hecho con el poder después de varios desastres devastadores.
En el libro, "los Juegos de hambre" hay un evento anual televisado en el Capitolio el cual selecciona al azar un niño y una niña de cada uno de los doce distritos, que luego se enfrentan unos contra otros en un juego de supervivencia y obligados a matarse hasta que sólo queda uno. Tipo BIG BROTHER pa´que mejor me entiendan.

La guerra ha dejado transformado a Norteamérica en el país de Panem, dividido en doce distritos controlados por el titánico poder del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. El Capitolio ya destruyó el décimo tercer distrito por su rebeldía, y como conmemoración de este hecho y para recordar al pueblo que debe ser sumiso, cada año, dos representantes de cada distrito, una chica y un chico, serán obligados a subsistir en un medio hostil y ser encerrados en un estadio al aire libre donde los veinticuatro lucharán a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente... Son los Juegos del Hambre, un horrible espectáculo televisivo.

La joven Katniss Everdeen, de tan sólo dieciséis años, se arriesga cada día cruzando la valla electrificada que separa la Veta, la zona del Distrito 12 donde vive, del bosque, la promesa de comida. Allí, caza con su mejor amigo, Gale, para al regresar a casa, tener algo con lo que alimentar a su madre, enferma de tristeza tras la trágica muerte de su padre en las minas, y a su hermana Prim, la única persona a la que realmente quiere.

Se acerca la fecha en la que se elegirán, por sorteo, a los dos tributos del Distrito 12. Cuantas más papeletas rellene con su nombre, más comida y medicinas recibirá Katniss y su familia, pero más probabilidades habrá de ser escogida para morir...

El frágil equilibrio en la vida de Katniss se rompe cuando Prim es elegida para representar a su distrito en los Juegos del Hambre. Su padre murió hace años, su madre se ha sumido en una degenerativa tristeza y su hermana es lo único que le queda, y por tanto, se presenta como voluntaria para ocupar su lugar...

Su compañero, el chico elegido del Distrito 12, será Peeta Mellark, el joven que le regaló, hace años, dos piezas de pan para sobrevivir, episodio que ninguno de los dos ha podido olvidar. Entre ellos se establecerá un vínculo que traspasará las fronteras de la amistad e incluso del amor, y Peeta se convertirá en su mejor aliado... o su peor enemigo.

En un mundo donde la brutalidad y el hambre son protagonistas tanto como ella, donde los derechos humanos son un bonito recuerdo y la única esperanza posible es vivir un día más, Katniss deberá enfrentarse consigo misma y con sus compañeros en los Juegos del Hambre... Y se verá obligada a elegir...

Un libro apasionante, una historia adictiva, un mundo completamente atrayente. No me queda más que decirles que si van a una librería, podrían comprarlo sin miedo a que llegue a ser un libro más sin leer en casa. Lo van a devorar!!!
Saludos!!!