miércoles, 11 de agosto de 2010

LOS HEREDEROS; Niños Mexicanos que trabajan como Adultos.


"Los Herederos", es una cinta de TECOLOTE FILMS sobre niños que trabajan en el campo sin poder salir de la pobreza.

El documental del mexicano Eugenio Polgovsky fue premiado por "la coherencia autoral de la propuesta, que con una precisa utilización de los recursos narrativos, da una mirada digna de la pobreza sin una grandilocuencia moralista"


El filme muestra la cruda realidad del trabajo infantil en México, por ello recibió el apoyo del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, con el objetivo de concientizar a gobiernos, instituciones y sociedad en general para erradicar esta vieja práctica en niños y jóvenes de nuestro país.

Eugenio Polgovsky, eligió centrarse en el trabajo infantil en distintas zonas del México profundo de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero. Rodada a lo largo de tres años y luego de un arduo trabajo de reconocimiento y selección de lugares y de sus protagonistas, el resultado es una película delicada pero con una potencia increíble.

Ganadora de una mención honorífica también en el Festival de Venecia, Los Herederos, es una crítica sutil a un problema gigante. Filmada de manera impecable y evitando al mismo tiempo el pintoresquismo, la mirada de Polgovsky no se sumerge en la mera contemplación, sino que genera deslumbramiento y enojo de maneras iguales. Una película que desconoce el significado de la palabra indiferencia y por tanto, un documento obligado para todas aquellas empresas y ONG’s que manejan problemas de responsabilidad social encaminados a este grupo vulnerable.


“Es una película de conciencia y reflexión, pero el objetivo principal fue dar a conocer esta problemática para que la sociedad reflexione y vea la condición en la que viven los niños del campo”, expresó el director.

Polgovsky mencionó que “el título es primordial para este documental, pues enmarca todas las herencias que reciben estos pequeños que trabajan arduamente en el campo mexicano para salir adelante; es un retrato de sus vidas y sus actividades como campesinos, pastores, tejedores y artesanos”.

El documental Los Herederos se presentó en la selección oficial del Festival de Cine de Venecia 2008 y en la sección Generation del Festival de Berlín 2009. Hasta el momento lleva 16 reconocimientos a nivel mundial, como el Premio José Rovirosa, la única presea que entrega la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a lo mejor de la creación cinematográfica.

El cineasta manifestó su malestar debido que al inicio de su proyecto no recibió el apoyo económico de varias instituciones, como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), pues no creían en su trabajo como director, “estoy sumamente agradecido con mi productora, Tecolote Films, y el apoyo que recibí del Fondo Hubert Bals de Holanda y Visions Sud Est de Suiza, los cuales financiaron parte del proyecto.

“Pero sin duda lo que hizo posible presentarla (la cinta) en las salas de la ciudad de México fue el apoyo que nos brindo la UNICEF, que después de haber visto la película en el Festival de Cine de Morelia nos dio el sustento necesario para poder exhibirla en los más importantes cines de México”, señaló Polgovsky.

Entre los reconocimientos que ha recibido la cinta destacan: los premios Ariel 2009 a Mejor Documental y a Mejor Edición; el Gran Premio Coral de La Habana, Cuba, a Mejor Documental; el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile (FIDOCS) 2009; y el Premio Feisal en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2009.

El jurado, compuesto por Javier , Juan Diego Spoerer y Sophie Franca, resaltó que la cinta presenta un "minimalismo narrativo cuya tensión y poética visual no sólo teje una historia familiar, sino además una visión profunda del espacio-país".

La película se exhibió en la cadena Cinepolis a finales del año pasado, sin embargo continúa ganando premios, habría que buscarla si nos interesa verla en la Cineteca del Estado.

Un filme que vale la pena ver, para conocer la verdad del trabajo que realizan los niños de las comunidades rurales de nuestro país, pues es un hecho que ante los países extranjeros es una de las caras que ofrecemos y la mayoría de la gente que asiste a los festivales internacionales, no conoce México.

Yo por mi parte, hoy en la tarde voy a buscarla... luego les cuento.