lunes, 26 de julio de 2010

Los niños también se mueren...


La semana pasada mi sobrino de seis años me preguntó acerca de que pasaría ahora que Eros (el perro) había muerto. ¿Quien lo enterró? ¿En dónde? ¿Hay un panteón de perros? ¿Se murió de viejo, verdad? Osea que... ¿todos los viejitos se mueren? Tita Licha y Tito Chato se van a morir? Hablaba de sus bisabuelos, mis abuelos maternos que recién han festejado 70 años de casados y siguen lúcidos de una manera inexplicable; necios también.
Yo trataba de darle las respuestas más sencillas y sobre todo de explicarle que la muerte llegaba cuando menos te lo esperabas. Diego ha crecido sin abuelos varones, cuando el nació ellos ya habían pasado a mejor vida; pero tiene a sus dos abuelas, cosa que para él es "normal". Su abuelo, es mi abuelo, pero como ya es muy grande no tiene mucha interacción con él, más bien para él un abuelo es algo así como un anciano sentado en una silla en la cochera de la casa, viendo hacia la calle sin hacer nada.
Diego quería saber o afirmaba más bien que los únicos que se morían eran los viejos, me dijo algo así como lo que yo siempre ví en ese famoso comercial de seguros en dónde la niña le pregunta al papá ¿Tú nunca te vas a morir verdad? No puedo recordar sus palabra exactas pero me decía que al cabo faltaba mucho para que nosotros nos murieramos. "No necesariamente morimos al envejecer.", dije yo. Plop!!!!!!! (Hagan en su cabeza el sonido que deseen, para tratar de explicar porqué chingados abrí la boca!!!!)
-¿Qué dijiste Mely?,
-No, nada.
-Dijiste que no nada más los viejitos se morían...
-Bueno es que también puede haber no sé... "accidentes"
¿Cómo?, preguntó. (Mi cabeza sólo pensaba en la palabra FUCK!)
-Mmm...Bueno, imaginate que tenemos un perrito bebé...
-Ajá
-Y el, se sale corriendo de la casa, cruza la calle, viene un carro, el perrito no lo ve, y el señor no alcanza a frenar y lo atropella, y se muere.
- Aaaaaaaah, osea el perrito se murió y no estaba viejito?
- Exacto
-Entonces... también se mueren los niños?
-(Triple Fuck)...pues si, en accidentes.(Porqué es tan listo?)
-Ah, y tu conoces un niño que se haya muerto?
-Si, un primo mío que se llamaba Eliud, tenía tu edad y era la criatura más hermosa del mundo. De hecho, no me había fijado, te pareces un poco.
-En qué me parezco?
-En los ojos...
-Y porqué se murió?
-Pues en un accidente...
-Pero porqué?
-Pos... porque sí. Ya duermete!
-No tengo sueño
-Ahorita te da, voy a apagar la luz
-Bueno pero mañana me cuentas cómo se murió el niño...
-Sí, lo prometo.

A lo largo de nuestra vida los seres humanos percibimos la muerte de diferentes formas, la vemos distinta, nos afecta de una manera a unos y de otra manera a otros.
Cuando se tiene entre 1 y 2 años de edad,el niño no puede separar la fantasía de
la realidad. Desarrolla el concepto de la muerte más concretamente mediante el juego de "Se fué" La muerte es un evento que no implica finalidad.

Cuando los niños entran en una etapa preescolar desde los 3 a los 5 años,el niño posee una capacidad verbal mayor. La muerte es sinónimo de irse de viaje, o caer en una especie de sueño. (ansiedad de separación). Entiende el componente físico de la muerte pero no le quitan las características humanas al muerto.

En la edad escolar que va desde los 6 hasta los 9 años, el niño desarrolla un concepto de la muerte más concreto. Personifica la muerte de diferentes formas(Dios, diablo, esqueletos, etc) Visualiza la muerte como un castigo y le teme a la mutilación. Usualmente su miedo se manifiesta en conductas verbales y no verbales negativas. Les atrae conocer sobre los eventos que ocurrirán después de la muerte.

Los adolescentes desde los 13 a los 19 años ven la muerte como un evento irreversible e inevitable que termina con la vida (conceptualización adulta).
La muerte representa en su vida una amenaza para su futuro, su identidad y sus planes como persona.
La muerte les recuerda su vulnerabilidad (se alejan de los moribundos).

¿Qué es la muerte? ¿Porqué se muere la gente? ¿Es el morir como el quedarse dormido? ¿Qué le pasa a la persona cuando esta se muere? ¿Murió esa persona porque yo me comporté mal o le deseé la muerte?

A esta serie de preguntas, encontré las mejores respuestas que pude contestarle a Diego, aunque debo confesar que no lo hice. Sin embargo estaré preparada para cuándo vuelva a preguntarme algo...

¿Es el morir como quedarse dormido?
La persona que muere parece como si estuviera dormida, pero morir no es como dormir. Cuando nosotros estamos cansados y nos acostamos a dormir, nuestra mente aún esta pensando, nuestro corazón latiendo y los pulmones respirando. La persona que se muere no hace nada de esto.

¿Qué le pasa a la persona cuando esta se muere? ¿Porqué se entierra a la persona?
Cuando el cuerpo de una persona deja de funcionar y se muere, la persona se entierra o se crema porque un cuerpo que muere desarrolla un olor muy fuerte y puede causarle enfermedades a las demás personas.

¿Qué ocurre en un funeral?
Un funeral es una reunión. En ella familiares y amigos se reunen para recordar a la persona muerta, hablar de sus sentimientos y ayudarse unos a otros si estan tristes.
Usualmente en el funeral se ven flores, las personas rezan, hablan entre ellos y van a ver por última vez a la persona muerta.

Y aasí de esta manera, comprendí que a los niños hay que hablarles de frente de la muerte, sin rodeos, sin mentiras. Porque también comprendí el mismo día que primero nos hacemos tontos nosotros mismos, a hacer tonto a un pequeño genio precioso que tiene su cerebro a 1000 por hora!

Saludos a todos...Espero de corazón que si no lo habían pensado reparen un poquito en ello y para terminar les comparto algunas fotos que tomé en el panteón municipal en el área de niños.
Arrivederci...

martes, 20 de julio de 2010

Los perros van al cielo...pero sin alas! EROS prefiere correr...



Los perros van al cielo? Quiero pensar que sí.
Pero cuando van al cielo no necesitan alas, porque Dios sabe que ellos prefieren correr.
En el mes de Noviembre de 1996, sufrimos mi familia y yo, el dolor más grande que cualquiera pueda sentir. Perdimos a mi padre de una manera inesperada. Nosotros eramos 3 mujeres; mi madre, mi hermana menor y yo, y él, el hombre de la casa.Eramos muy apegadas a él las 3, y al parecer no seguimos el camino que debimos para superar la pérdida, pues aún estamos muy afectadas. En lo personal, yo sueño a mi papá muy seguido, platico con él, e imagino lo que me recomendaría sobre alguna situación en especial, si estuviera conmigo. Me levanto asustada y lloro frecuentemente. Eso pasa desde el día que partió.
Cuando mi padre cumplía un mes de fallecido, estábamos afuera de la iglesia dónde mi madre le realizó una misa, y de repente llegó un amigo de mi hermana; Gerardo. Y le llevó un perrito boxer color marrón con la cara muy oscura. Era un bombón. No hay otra definición. La cosa más hermosa del mundo! Y muy gordo, porque sus hermanitos no habían resistido la lactancia y el había comido solo todo el tiempo de su mamá.
Le llamamos EROS.
EROS se encargó de hacernos muy felices a las tres. Todo mundo lo quería y era muy tierno. Siempre con una personalidad muy definida.Hacía lo que le daba la gana. Así pasaron los años, llegaron los hijos de mi hermana, yo me fuí de la casa y el aprendía a vivir con la gente que iba llegando a casa.
Estos últimos años, vivió solo con mi madre en la casa.
Estoy segura, aunque ella no es muy expresiva conmigo, que fué la mejor compañía que tuvo en los últimos meses. Vivió con ella salud, y enfermedad, llantos y gritos de alegría, enojos y puertazos. Siempre ahí. Siempre fiel. Siempre feliz de verte aunque tu llegarás de mal humor.
Las últimas veces que lo ví, Eros no podía escuchar, no veía bien, tenía artritis. Era un anciano.El anciano de la casa.
Mi mamá defendió su espacio hasta el último día. Varias veces le dije que tirara el sillón donde Eros dormía porque era demasiado viejo, y nunca quiso hacerlo. En las fiestas familiares le podíamos que lo encerrara en el patio pues a la gente le molestaba a veces su presencia, y ella se enojaba con nosotros. Eros vivía ahí, con ella, ella defendía su espacio.
Imaginarán quien está ahora sufriendo más. Eros fué mi perro, pero al irme lo dejé y ya no era mío. Era de mi madre. (No se si en realidad más bien: Mi madre era de él, o así parecía.)
Eros fué un perro muy feliz, un perro muy amado, un perro que recibió toneladas de conversación humana, y un perro que siempre recibió un Salud! al estornudar.
Lo vamos a extrañar mucho, y empezaremos a aprender a vivir sin él.
Lo único que les puedo decir, después de pensarlo un rato; es que cuando este angelito se fué al cielo, DIOS no le puso alas, sabe que le gusta mucho correr...

lunes, 19 de julio de 2010

18 para los 18 (Una colección creada con la única finalidad de que los jóvenes, lean!)

Un hombre que al llegar a lo que piensa será el trabajo de su vida, se descubre viviendo un amor que ya vivió en vidas pasadas. Un adolescente que se enamora de la madre de su mejor amigo.Un niño huérfano en busca de su abuelo. Son algunas de las historias que conforman esta colección editada por la SEP através del Fondo de Cultura, con la única finalidad de que los jóvenes lean.
La colección esta formada por 18 novelas cortas de la literatura mexicana y se ha publicado en 6 volúmenes de 3 títulos cada uno. Todas las obras publicadas durante la segunda mitad del siglo XX. Algunos de los criterios para la publicación fueron que la obra fuera protagonizada por jóvenes, que contaran historias atractivas y que hayan sido escritas en la segunda mitad del siglo XX. Lo que nos lleva inmediatamente a pensar que, la mayoría de los autores siguen con vida.
El autor francés Daniel Pennac (especialista en literatura para niños y adolescentes) menciona que "El temor del jóven frente a la lectura es no entender, porque a veces nos acercan a obras que tal vez requieren de una madurez lectora que no se tiene de arranque"
No queriendo decir con esto que las obras seleccionadas sean simples, sino que su brevedad ayudará al joven lector a que obtenga ese sentido de logro.
Las cifras de lectura en México son irremediablemente vergonzosas, mientras que un joven mexicano lee en promedio la cantidad de 2.9 libros al año, los españoles leen 7.7 y los alemanes más de 12.
En México los jóvenes de entre 18 y 22 años són el grupo de la población que lee más con un total de 4.2 libros al año. (Para molestia de mi querido Pablo,porcentaje seguramente incrementado a raíz de la publicación de la obra CREPÚSCULO)

Las obras que componen esta colección son las siguientes:

El Sinore, de Salvador Elizondo
Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska
Anónimo, de Ignacio Solares
Soledad, de Rubén Salazar Mallén
El Solitario Atlántico, de Jorge López Paez
Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia
William pescador, de Christopher Domínguez Michael
Educar a los topos, de Guillermo Fadanelli
Las hojas muertas, de Bárbara Jacobs
Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco
El libro salvaje, de Juan Villoro
Ninguna eternidad como la mía, de Ángeles Mastretta
El complot mongol, de Rafael Bernal
La gaviota, de Juan García Ponce
Aura, de Carlos Fuentes
La tumba, de José Agustín
La muerte de un instalador, de Álvaro Enrigue
El apando, de José Revueltas

Obras que considero yo, cualquier mexicano gustoso del deleitable vicio de la lectura, debería tener en su haber... no vaya ser que nos topemos con un joven que nos pregunté de que tratan y no sepamos que contestar.

Que las Disfruten... Yo empezaré con Aura. (Gran pretexto para volverme a enamorar de ella)

La Química del Amor... o ya encontré la causa de mis enamoramientos patéticos.


Hay dos cosas que el hombre no puede ocultar: que está borracho y que está enamorado
Antífanes -388-311 a. C.-, comediógrafo griego

Recién termino de leer un libro que trata de explicar al AMOR como una reacción cerebral de tipo químico. Al cerrar la página con la que concluye no puedo evitar observar el techo de mi heladera mientras recuerdo, (no sin sentir verguenza al mismo tiempo) la cantidad de veces que sufrí por amor, ó que pensé que sufrí por amor. Los momentos embarazosos que viví demostrando o tratando de demostrar a alguien cierto sentimiento del que estaba convencida que era presa. Algunas veces sin tener reciprocidad en la locura que yo frente al individuo manifestaba.
En fin, este maravilloso libro llamado LA QUIMICA DEL AMOR de Roberto Cao Vázquez al fin pone en bandeja de plata algunas respuestas que cuando estamos enamorados no logramos entender.

La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

Cuando encontramos a la persona deseada se dispara la señal de alarma, nuestro organismo entra entonces en ebullición. A través del sistema nervioso el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas).

Sus efectos se hacen notar al instante:

El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).
La presión arterial sistólica (lo que conocemos como máxima) sube.
Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.

No hay duda: el amor es una enfermedad. Tiene su propia biblia de pensamientos obsesivos y su propio ámbito de acción. Si en la cirrosis es el hígado, los padecimientos y goces del amor se esconden, irónicamente, en esa telaraña de nudos y filamentos que llamamos sistema nervioso autónomo. En ese sistema, todo es impulso y oleaje químico. Aquí se asientan el miedo, el orgullo, los celos, el ardor y, por supuesto, el enamoramiento. A través de nervios microscópicos, los impulsos se transmiten a todos los capilares, folículos pilosos y glándulas sudoríparas del cuerpo. El suave músculo intestinal, las glándulas lacrimales, la vejiga y los genitales, el organismo entero está sometido al bombardeo que parte de este arco vibrante de nudos y cuerdas. Las órdenes se suceden a velocidades de vértigo: ¡constricción!, ¡dilatación!, ¡secreción!, ¡erección! Todo es urgente, efervescente, impelente... Aquí no manda el intelecto ni la fuerza de voluntad. Es el reino del siento-luego-existo, de la carne, las atracciones y repulsiones primarias..., el territorio donde la razón es una intrusa.

Hace apenas 13 años que se planteó el estudio del amor como un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino, dando lugar a respuestas fisiológicas intensas.

El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la FENILETILAMINA, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas.

Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), norepinefrina y oxiticina (además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser además un mensajero químico del deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en síntesis: se está enamorado. Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño. Les parece familiar?


El famoso romance de la feniletilamina con el amor se inició con la teoría propuesta por los médicos Donald F. Klein y Michael Lebowitz del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, que sugirieron que el cerebro de una persona enamorada contenía grandes cantidades de feniletilamina y que sería la responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando estamos enamorados.

Sospecharon de su existencia mientras realizaban un estudio con pacientes aquejados "de mal de amor", una depresión psíquica causada por una desilusión amorosa. Les llamó la atención la compulsiva tendencia de estas personas a devorar grandes cantidades de chocolate, un alimento especialmente rico en feniletilamina por lo que dedujeron que su adicción debía ser una especie de automedicación para combatir el síndrome de abstinencia causado por la falta de esa sustancia. Según su hipótesis el, por ellos llamado, centro de placer del cerebro comienza a producir feniletilamina a gran escala y así es como perdemos la cabeza, vemos el mundo de color de rosa y nos sentimos flotando. (para desgracia nuestra y de quienes nos conocen)
El 50% de las mujeres entrevistadas para el libro Por qué necesitan las mujeres del chocolate confesó que elegiría el chocolate antes que el sexo. Hay quienes al chocolate lo llaman EL PROZAC VEGETAL.

Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión se desvanece gradualmente, la fase de atracción no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase que podemos denominar de pertenencia dando paso a un amor más sosegado. Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. Dicho estado está asociado a otra DUCHA QUÍMICA. En este caso son las endorfinas -compuestos químicos naturales de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos- los que confieren la sensación común de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego. Por ello se sufre tanto al perder al ser querido, dejamos de recibir la dosis diaria de narcóticos.

Para conservar la pareja es necesario buscar mecanismos socioculturales (grata convivencia, costumbre, intereses mutuos, etc.), hemos de luchar por que el proceso deje de ser solo químico. Si no se han establecido ligazones de intereses comunes y empatía, la pareja, tras la bajada de FEA, se sentirá cada vez menos enamorada y por ahí llegará la insatisfacción, la frustración, separación e incluso el odio.


El amor es como Don Quijote: cuando recobra el juicio es para morir.
Jacinto Benavente

jueves, 15 de julio de 2010

Los Juegos del Hambre; una novela para adultos postmodernos como nosotros!


Compré este libro en la librería LA VENTANA que está en Plaza Fiesta Anahuac, creo que es la primera vez que compro uno dejandome llevar por la opinión de alguien más. Siempre que visito ese local me encuentro con un hombre de unos 40 y tantos años,seguramente el gerente porque es el jefe, "el que manda" un tipo moreno, bajo de estatura,serio, para nada guapo,(que en repetidas ocasiones he pensado que intenta coquetear conmigo)y yo siempre suelto un seco "No gracias, si necesito algo le aviso".
Sin embargo, ese día mi estado de animo era otro. Necesitaba distraerme y no tenía la menor idea de que leer durante ese fin de semana. El se me acercó por vigésima vez, pero esta vez accedí a sus sugerencias. "Este libro es mágnifico" Te gusta la ciencia ficción? Ciencia Ficción? de que demonios está hablando? "No, jamás he leído ciencia ficción. (Por fin, algo en lo que era virgen!!!)Literariamente por supuesto, lo siento por los que empezaban a disfrutar el relato.
De que se trata? Y me hizo una reseña tan breve, pero tan completa y exquisita que les juro que ese mismo día empezé a ver guapo al vendedor de libros. Extraño? Para nada, así somos las mujeres. Su voz es muy seductora.
Pero yo hablaba del libro!!!

Los juegos del hambre, enamorense de él! No se van a arrepentir. Si fuera película, ganaría más adeptos que el propio crepúsculo, no lo dudo ni tantito.

Los Juegos del hambre es una novela de Ciencia ficción Adulto-juvenil escrita por la aclamada autora de Las Crónicas de Underland, [Suzanne Collins]. Fue originalmente publicado en tapa dura el 14 de septiembre de 2008 por Scholastic Press. Es el primer libro de la trilogía de los Juegos el Hambre. La protagonista de dieciséis años, Katniss Everdeen, vive en un mundo post-apocalíptico donde un gobierno poderoso llamado el Capitolio se ha hecho con el poder después de varios desastres devastadores.
En el libro, "los Juegos de hambre" hay un evento anual televisado en el Capitolio el cual selecciona al azar un niño y una niña de cada uno de los doce distritos, que luego se enfrentan unos contra otros en un juego de supervivencia y obligados a matarse hasta que sólo queda uno. Tipo BIG BROTHER pa´que mejor me entiendan.

La guerra ha dejado transformado a Norteamérica en el país de Panem, dividido en doce distritos controlados por el titánico poder del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. El Capitolio ya destruyó el décimo tercer distrito por su rebeldía, y como conmemoración de este hecho y para recordar al pueblo que debe ser sumiso, cada año, dos representantes de cada distrito, una chica y un chico, serán obligados a subsistir en un medio hostil y ser encerrados en un estadio al aire libre donde los veinticuatro lucharán a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente... Son los Juegos del Hambre, un horrible espectáculo televisivo.

La joven Katniss Everdeen, de tan sólo dieciséis años, se arriesga cada día cruzando la valla electrificada que separa la Veta, la zona del Distrito 12 donde vive, del bosque, la promesa de comida. Allí, caza con su mejor amigo, Gale, para al regresar a casa, tener algo con lo que alimentar a su madre, enferma de tristeza tras la trágica muerte de su padre en las minas, y a su hermana Prim, la única persona a la que realmente quiere.

Se acerca la fecha en la que se elegirán, por sorteo, a los dos tributos del Distrito 12. Cuantas más papeletas rellene con su nombre, más comida y medicinas recibirá Katniss y su familia, pero más probabilidades habrá de ser escogida para morir...

El frágil equilibrio en la vida de Katniss se rompe cuando Prim es elegida para representar a su distrito en los Juegos del Hambre. Su padre murió hace años, su madre se ha sumido en una degenerativa tristeza y su hermana es lo único que le queda, y por tanto, se presenta como voluntaria para ocupar su lugar...

Su compañero, el chico elegido del Distrito 12, será Peeta Mellark, el joven que le regaló, hace años, dos piezas de pan para sobrevivir, episodio que ninguno de los dos ha podido olvidar. Entre ellos se establecerá un vínculo que traspasará las fronteras de la amistad e incluso del amor, y Peeta se convertirá en su mejor aliado... o su peor enemigo.

En un mundo donde la brutalidad y el hambre son protagonistas tanto como ella, donde los derechos humanos son un bonito recuerdo y la única esperanza posible es vivir un día más, Katniss deberá enfrentarse consigo misma y con sus compañeros en los Juegos del Hambre... Y se verá obligada a elegir...

Un libro apasionante, una historia adictiva, un mundo completamente atrayente. No me queda más que decirles que si van a una librería, podrían comprarlo sin miedo a que llegue a ser un libro más sin leer en casa. Lo van a devorar!!!
Saludos!!!

miércoles, 14 de julio de 2010

El miedo de los 30´s


Mis treinta años llegaron sin avisarme, cuándo pensaba que faltaba mucho para que alguien, en algún momento, cualquier día se atreviera a llamarme "mayor" ó "madura".

Recuerdo perfectamente el día que cumplí 30 años, para empezar 40, de los 50 invitados pensaban que cumplía 29. En que demonios estaba pensando? Lo mejor de esta historia es que nadie se preocupó por decirme "A ver, enseñame tu credencial de elector para ver si es verdad!)

Al día siguiente cuando me daba un regaderazo completamente cruda por esa gran borrachera de cumplir treinta años, aunque sólo yo sabía cuántos años había cumplido... pensé; este es mi primer baño después de cumplir treinta años.

Es en realidad tan importante?

Sí que lo es.

Todos los días al despertar tardo unos cuántos minutos en darme cuenta quien soy y en dónde estoy. Generalmente cuando no tengo algo muy urgente que hacer temprano, reparo un rato sobre lo que ha sido de mi vida y hacia dónde voy. Lo mejor es que seguramente si alguien lee lo que ahora escribo, pensará que tengo mis ideales bien definidos. Les sorprenderá pensar que nunca sé aboslutamente nada. Pero que puede ser peor que tener treinta años y no estar conforme en los más importantes aspectos de tu vida (llámemoslos pareja, dinero, trabajo, educación)?

Pues tener 31 ó 32 y seguir en las mismas. Definitivo.