lunes, 19 de julio de 2010

18 para los 18 (Una colección creada con la única finalidad de que los jóvenes, lean!)

Un hombre que al llegar a lo que piensa será el trabajo de su vida, se descubre viviendo un amor que ya vivió en vidas pasadas. Un adolescente que se enamora de la madre de su mejor amigo.Un niño huérfano en busca de su abuelo. Son algunas de las historias que conforman esta colección editada por la SEP através del Fondo de Cultura, con la única finalidad de que los jóvenes lean.
La colección esta formada por 18 novelas cortas de la literatura mexicana y se ha publicado en 6 volúmenes de 3 títulos cada uno. Todas las obras publicadas durante la segunda mitad del siglo XX. Algunos de los criterios para la publicación fueron que la obra fuera protagonizada por jóvenes, que contaran historias atractivas y que hayan sido escritas en la segunda mitad del siglo XX. Lo que nos lleva inmediatamente a pensar que, la mayoría de los autores siguen con vida.
El autor francés Daniel Pennac (especialista en literatura para niños y adolescentes) menciona que "El temor del jóven frente a la lectura es no entender, porque a veces nos acercan a obras que tal vez requieren de una madurez lectora que no se tiene de arranque"
No queriendo decir con esto que las obras seleccionadas sean simples, sino que su brevedad ayudará al joven lector a que obtenga ese sentido de logro.
Las cifras de lectura en México son irremediablemente vergonzosas, mientras que un joven mexicano lee en promedio la cantidad de 2.9 libros al año, los españoles leen 7.7 y los alemanes más de 12.
En México los jóvenes de entre 18 y 22 años són el grupo de la población que lee más con un total de 4.2 libros al año. (Para molestia de mi querido Pablo,porcentaje seguramente incrementado a raíz de la publicación de la obra CREPÚSCULO)

Las obras que componen esta colección son las siguientes:

El Sinore, de Salvador Elizondo
Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska
Anónimo, de Ignacio Solares
Soledad, de Rubén Salazar Mallén
El Solitario Atlántico, de Jorge López Paez
Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia
William pescador, de Christopher Domínguez Michael
Educar a los topos, de Guillermo Fadanelli
Las hojas muertas, de Bárbara Jacobs
Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco
El libro salvaje, de Juan Villoro
Ninguna eternidad como la mía, de Ángeles Mastretta
El complot mongol, de Rafael Bernal
La gaviota, de Juan García Ponce
Aura, de Carlos Fuentes
La tumba, de José Agustín
La muerte de un instalador, de Álvaro Enrigue
El apando, de José Revueltas

Obras que considero yo, cualquier mexicano gustoso del deleitable vicio de la lectura, debería tener en su haber... no vaya ser que nos topemos con un joven que nos pregunté de que tratan y no sepamos que contestar.

Que las Disfruten... Yo empezaré con Aura. (Gran pretexto para volverme a enamorar de ella)

No hay comentarios:

Publicar un comentario