domingo, 22 de mayo de 2011

Dios no ha muerto, porque nunca existió... El Gran Diseño




¿Por qué hay algo en lugar de no haber nada?

¿Por qué existimos?

Los filósofos han perdido su papel en la discusión porque no saben física, la física que en los últimos 100 años ha dado un vuelco espectacular a lo que creíamos que era el Universo.

No es original de este libro esta afirmación sobre los filósofos. Es algo que muchos pensábamos y otros ya habían dicho. Como no es original el contenido del libro. Pocas contribuciones realmente novedosas contiene. ¿Por qué recomendamos leerlo entonces? Porque es un magnífico resumen de los conocimiento que tenemos hoy en día sobre el Universo, puestos al día respecto a los anteriores libros de Hawking. Echa la vista atrás hasta la civilización griega, donde empezamos a intuir que el mundo puede llegar a ser comprensible, y nos va guiando por el camino que hemos seguido hasta llegar hasta el punto en el que nos encontramos. De manera sencilla y rápida.

Esa es la gran virtud del libro: que en apenas 200 páginas nos toma de la mano y nos lleva por la senda que hemos ido recorriendo hasta llegar hasta el sorprendente mundo de la física actual. De manera sencilla. No hay ni una sola formula en todo el libro, lo que lo hace accesible a cualquiera. Nos exige, eso sí, que nos tomemos nuestro tiempo en la lectura del libro y alcemos más de una vez la cabeza, para meditar sobre aquello que acabamos de leer.

Pasa, como tantos libros, por temas como el experimento de la doble rendija, que explica con un ejemplo que nos hará entenderlo mejor (en caso de que tal cosa fuera posible) y aporta al caso la posibilidad de que tal vez algún día pueda llevarse a cabo con virus, un ser vivo. Inquietante. Como inquietante es la sugerencia de que, ya que en física cuántica el observador modifica los sucesos, incluso a posteriori, ¿no estaremos modificando con nuestras observaciones el Universo que tratamos de estudiar?

Cierra el libro un último capítulo que comienza asestando un duro golpe al libre albedrío, en base al juego de la vida, de John Conway. Y habla, finalmente de Dios. ¿Qué es lo que dice? Pues nada que no hayan dicho otros antes, aunque para saber qué, tieness que leer el libro. En fin, "El gran diseño", un libro que todo el mundo debería de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario