miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los zurdos son más inteligentes...pero más olvidadizos y despistados!


Sólo el diez por ciento de la población mundial es zurda. Según el diario Neuropsychology, los zurdos procesan con mayor rapidez los más variados estímulos que los diestros.
Una investigación conducida por la Universidad Nacional de Australia (ANU) afirma que la condición de ser zurdo o diestro es determinada en el vientre materno, y que la persona zurda tiene mayor probabilidad de tornarse en un genio creativo, con excelente capacidad para procesar informaciones simultáneas.

Un científico norteamericano reunió nueva evidencia de conexión entre la lateralidad zurda y la creatividad intelectual, confirmando que “los zurdos verdaderos ó 100% zurdos” tienden a ser más inteligentes y elocuentes que los diestros, y mejores resolviendo problemas.

El Dr. Alan Searleman de la Universidad de St. Lawrence de Nueva York, presentando sus hallazgos a la Asociación Norteamericana de Psicología, en la conferencia anual, dijo: “Las personas zurdas tienen superior fluidez de inteligencia y mejor vocabulario que la mayoría de la población. Esto es, quizás, por lo que hay más de ellos en profesiones creativas, como música, arte y escritura.”

El Dr. Searleman dijo que las personas que lanzan pelotas con su mano izquierda, que miran por la mirilla con su ojo izquierdo, y colocan su oído izquierdo en la pared para escuchar a escondidas conversaciones, son dos veces mejores resolviendo problemas y tienen un más amplio vocabulario que sus pares diestros.
El Dr. enlistó a 1.200 personas para tests de memoria, vocabulario y resolución de problemas.
Les formularon preguntas incluyendo: ¿Con qué mano sostiene el fósforo mientras lo enciende? ¿Qué oído usa para escuchar el latido de una persona? ¿Qué ojo usa para ver por el agujero de una botella y saber cuán llena ó vacía está?
Descubrió que las personas que eran “verdaderos zurdos”, que hicieron todo con su lado izquierdo, desde patear una pelota hasta tomar un vaso con agua tuvieron una puntuación un tercio mas alto en los tests de vocabulario y el doble en las tareas de resolución de problemas.

Las personas que eran “ambidiestras” ó “con lateralidad cruzada” (cuando no hay predominancia de un lado del cuerpo, usan ambos ojos, oídos, manos y pies para diferentes tareas) consiguieron la misma puntuación que los “diestros verdaderos” ó “100% diestros”.

La investigación también advirtió que las personas zurdas eran intelectualmente mejor dotadas con un IQ ó CI (Coeficiente Intelectual) por encima de 140 (la media es entre 90 y 109), dijo el Dr. Searleman.
Por el lado negativo puede decirse que los zurdos no son muy buenos recordando cosas y eso los hace mas despistados.
“Aunque las personas zurdas tengan un memoria pobre ó corta son doblemente mejores que los diestros en las tareas de resolución de problemas”, dijo el Dr.

Una de cada 10 personas es zurda, una característica alguna vez fue vista como signo del demonio.
La palabra “sinister”significa “siniestro” en latín y es sinónimos de izquierda (a diestra y siniestra). A los alumnos se les ataba su mano izquierda a su espalda y así se los forzaba a escribir con la mano derecha.

Investigaciones anteriores sugerían que los zurdos tenían menos cosquillas que los diestros, eran mas torpes, y tenían una esperanza de vida menor.


En el mundo del entretenimiento,la política y la historia nos encontramos con varias celebridades zurdas exitosas. Su condición pudo haberlas ayudado a conquistar un papel de destaque en el planeta.

Algunos ejemplos son:Charles Chaplin,Jimmy Hendrix, Barack Obama, Angelina Jolie, Bill Gates, Julia Roberts,Jim Carrey entre otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario