jueves, 26 de agosto de 2010

Un libro delicioso; Atrapa al pez dorado de David Lynch. (Sí! el director de cine, y que creen? No usa drogas como yo pensaba)




En Catching the Big Fish(Atrapa el pez dorado) el director de cine, David Lynch, abre una ventana que nos enseña el panorama de su método creativo como artista; su estilo personal, los beneficios de la creatividad y la práctica de la meditación como eje principal en todas estas actividades.

De reciente publicación en nuestro país, este breve libro (lo he leido en menos de un día por pequeños capítulos espaciados en mi tiempo libre) escrito por el director,gira entre dos temas importantes: La meditación transcendental, que Lynch parece que práctica hace 30 años y que afirma que es la fuente de su creatividad (y yo pensando que era por las drogas!!!), su visión del arte y breves apuntes sobre el proceso de creación de sus películas.

Es breve y escrito a modo de pequeño dietario, con mucha página en la cual apenas hay tres o cuatro líneas...

Es casi casi como encontrarse en una película del autor y destinado a fans del director...y contiene algunas reflexiones eso si, muy interesantes
David Lynch explora y explica la experiencia de bucear y cazar las ideas como si se tratara de pescar.

Nos explica cómo trasladar esta experiencia a la televisión, el cine y otros medios en los que trabaja, como la pintura, la música o el diseño. David Lynch narra la experiencia de dedicarse a la meditación durante más de tres décadas (meditación trascendental) y las diferencias que dicha acción ha marcado en su proceso creativo.

David Lynch es un director que logra despertar pasiones y odios de igual intensidad, como se ha visto claramente con su último trabajo, "Inland Empire". Este libro es particularmente interesante porque ofrece una pequeña ventana hacia su mente, hacia sus procesos creativos y lo que le mueve a elegir ciertos temas. Se trata de un ensayo sobre el origen de las ideas y la creatividad, aplicado al universo Lynch.

Aunque el foco de partida de Atrapa el Pez Dorado es la meditación, algo que apasiona a David Lynch desde hace años, (incluso tiene una fundación dedicada a ello), no es en ningún caso un manual, más bien un compendio de ideas y pensamientos que busca fomentar la creatividad. Lynch aboga por dejar trabajar a la intuición y va revelando, de forma ágil y amena, detalles sobre su carrera, sus películas, hollywood, etc. para demostrar ciertos aspectos de su propia forma de crear, algo que resultará aún más apasionante para los adeptos al cine de este autor. Música, pintura, películas... Lynch enlaza temas y lanza ideas... esas ideas que, según ha comentado en una entrevista, "son como un gran pez que uno puede atrapar"

Que lo disfruten!

1 comentario:

  1. Este Libro lo he Buscado desde hace un Rato!!!! :D

    Es de Esos que Siempre Tienes en la Mira pero nomas Nunca se Arma... u.u

    y sip, ahora que lo mencionas me dan mas y mas ganas de leerlo y ver exactamente que tanto nos puede decir el amigo Lynch...


    Blog Interesante... Veamos que Publicas Despues... Cuidate! :D

    ResponderEliminar