jueves, 12 de agosto de 2010

Pictures by Woman... Historia de la Fotografía Moderna


La fotografía cumple 170 años. desde sus primeros pasos, las mujeres estuvieron ahí para celebrar, jugar, expresar y revolucionar con ella. Para celebrar la relación entre la cámara y el género femenino el MoMa (The Museum of Modern Art) de Nueva York organizó la muestra PICTURES BY WOMEN;A History of Modern Photograpy, que abarca un piso completo del recinto con obras de aproximadamente 120 artistas y la cuál està programado termine hasta el 21 de marzo del próximo año.

Las instantáneas que conforman esta muestra pertenecen a la colección del museo y están fechadas entre 1850 y la década de 1980 con el punto en común de la contribución femenina al desarrollo de la fotografía como género artístico.

La fotografía más antigua de la muestra es la tomada por Anna Atkins en el siglo XIX en la que se plasman diferentes especies de plantas a partir de la cianotipia, un proceso fotográfico que produce una impresión azul.

Sumadas a las fotografías de Anna Atkins podremos contemplar obras maestras de Berenice Abbott, Diane Arbus, Dorothea Lange, Lisette Model, Cindy Sherman o Carrie Mae Weems, además de adquisiciones recientes del MoMA como las de Claude Cahun, Rineke Dijkstra, Nan Goldin o Helen Levitt, que se muestran en el museo por primera vez.

La muestra también cuenta con collages, vídeos e instalaciones basadas en la fotografía de creadoras como Hannah Höch, Barbara Kruger, Yoko Ono, Lorna Simpson, Kiki Smith, Annette Messager o Hannah Wilke.

Una razón más para viajar a la gran manzana, (quienes en estos tiempos puedan hacerlo!)ó ya de perdido buscar en internet la gran variedad de obras que se ofrecen en la muestra. Yo ya lo hice.

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario